viernes, 16 de octubre de 2020

 







ESTRATEGIAS PARA INDAGAR SOBRE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS 

Este tipo de estrategias posibilitarán el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que, son el inicio para las actividades en secuencia didáctica. Serán de gran apoyo para los docentes.




RA-P-RP (respuesta anterior, pregunta, respuesta posterior):

Es una estrategia que nos permite construir significados en tres momentos representados por una pregunta, una respuesta anterior o anticipada y una respuesta posterior.




¿Cómo se realiza?
  • Se comienza con las preguntas, ya sea por parte del profesor o de los estudiantes.
  • Se inicia con preguntas medulares del tema. Preguntas: se plantean preguntas iniciales del tema. Este es el punto de partida para que los alumnos den una respuesta anterior y una posterior.  
  • Posteriormente, las preguntas se responden con base en los conocimientos previos (lo que se conoce del tema). Respuesta anterior: conocimientos previos de los alumnos acerca del tema.
  • Después se procede a leer un texto u observar un objeto de estudio. 
  • Se procede a contestar las preguntas con base en el texto u objeto observado. Respuesta posterior: después del análisis de la información leída u observada se responden las preguntas iniciales.
¿Para qué se utiliza? 

  • Indagar conocimientos previos.
  • Desarrollar un pensamiento crítico.
  • Desarrollar la metacognición.
  • Desarrollar la comprensión.



SQA (qué sé, qué quiero saber, qué aprendí):  Es el nombre de una estrategia (Ogle,1986) que permite motivar al estudio; primero, indagando en los conocimientos previos que posee el estudiante, para después, cuestionarse acerca de lo que desea aprender y, finalmente, para verificar lo que ha aprendido.



¿Cómo se realiza?

  • Se presenta un tema, un texto o una situación y posteriormente se solicita a los estudiantes que determinen lo que saben acerca del tema.

  •  Los alumnos tendrán que responder con base en las siguientes afirmaciones: Lo que sé: Son los organizadores previos; es la información que el alumno conoce. Lo que quiero saber: Son las dudas o incógnitas que se tienen sobre el tema. Lo que aprendí: Permite verificar el aprendizaje significativo alcanzado.
  • El último aspecto (lo que aprendí) se debe responder al finalizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la etapa de evaluación.
  • Se pueden organizar las respuestas en un organizador gráfico; sin embargo, tradicionalmente se utiliza una tabla de tres columnas.

¿Para qué se utiliza? 

La estrategia SQA permite:
  • Indagar conocimientos previos.
  • Que los alumnos identifiquen las relaciones entre los conocimientos que ya poseen y los que van a adquirir.
  • Plantear preguntas a partir de un texto, un tema o una situación presentados por el profesor.
  • La generación de motivos que dirijan la acción de aprender.




Lluvias de ideas: Es una estrategia que permite indagar u obtener información acerca de lo que un grupo conoce sobre un tema determinado. Es adecuada para generar ideas acerca de un tema específico o dar solución a un problema.



¿Cómo se realiza?

  • Se parte de una pregunta central acerca de un tema, una situación o un problema.
  • La participación de los estudiantes puede ser oral o escrita (se debe delimitar el número de intervenciones).
  • Se exponen ideas, pero no se ahonda en justificaciones ni en su fundamento.
  • Todas las ideas expresadas son válidas.
  • El tiempo para llevar a cabo esta estrategia es breve: no más de 15 minutos.
  • Debe existir un moderador, quien debe anotar en el pizarrón las ideas expuestas y promover un ambiente de respeto, creatividad y relajación.
  • Las ideas se analizan, valoran y organizan de acuerdo con la pregunta central.
  • Se puede realizar conjuntamente con otros organizadores gráficos.
  • Después de haber indagado en las ideas previas de los participantes, es conveniente realizar una síntesis escrita de lo planteado.


¿Para qué se utiliza? 

  • Indagar conocimientos previos.
  • Favorecer la recuperación de información.
  • Favorecer la creación de nuevo conocimiento.
  • Aclarar concepciones erróneas. 
  • Resolver problemas.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Obtener conclusiones grupales.
  • Propicia una alta participación de los alumnos



Pregunta-Guía: Las preguntas-guía constituyen una estrategia que nos permite visualizar un tema de una manera global a través de una serie de interrogantes que ayudan a esclarecer el tema.




¿Cómo se realiza?

  • Se selecciona un tema.
  • Se formulan preguntas. Se solicita a los estudiantes que las formulen, tomando en cuenta la representación siguiente.
  • Las preguntas se contestan haciendo referencia a datos, ideas y detalles expresados en una lectura.
  • La utilización de un esquema es opcional.
¿Para qué se utiliza? 

  • Identificar detalles.
  • Analizar conceptos.
  • Indagar conocimientos previos.
  • Planear un proyecto.








 Pregunta Literales: Las preguntas literales (García, 2001) hacen referencia a ideas, datos y conceptos que aparecen directamente expresados en un libro, un capítulo, un artículo o algún otro documento. Las preguntas implican respuestas que incluyen todas las ideas importantes expresadas en el texto.



¿Cómo se realiza?

  • Se identifican las ideas y detalles importantes del texto.
  • Se plantean las preguntas que generalmente empiezan con pronombres interrogativos: qué, cómo, cuándo, dónde.
  • Pueden iniciarse con las acciones a realizar: explica, muestra, define, etc.
  • Es posible que las formulen los profesores, o bien, se solicita a los estudiantes que las planteen.
¿Para qué se utiliza? 

Permiten 

  • Identificar las ideas principales de un texto.
  • Identificar detalles.
  • Cuestionar conceptos.

Ejemplo:

Los fundamentos de la libertad

El hombre es posibilidad pura. El hombre vale, no por lo que es, sino por lo que puede llegar a ser. Vale no por el sentido de su propia justicia o de sus propios  méritos.  Vale, pecador como es, no por su pecado. Vale amarillo como es, no por su raza. Vale porque es persona humana. Hoy, que  revisamos  nuestros  blasones  democráticos y hacemos gala de nuestros empeños populares, nos olvidamos de que, a la postre, la esencia de la democracia no es su técnica política. La democracia es fundamentalmente respeto a la persona humana, sin distinción de sangre, clase, color o pueblo. No hay democracia cuando  se  levantan  barreras  y  se  manifiestan desprecios a los hombres de otras razas.

 Fuente: Julio Pimienta

Preguntas literales:

  • ¿Qué es el hombre?
  • ¿Cuáles son las cualidades que hacen valer al hombre?
  • ¿Cuál  es  la  esencia  fundamental  de  la  democracia?


Preguntas Exploratorias: Son cuestionamientos que se refieren a los significados, las implicaciones y los propios intereses despertados.








¿Cómo se realiza?

  • Se elige un tema, un experimento o una explicación.
  • El profesor formula preguntas exploratorias, o también es posible solicitar a los estudiantes que las formulen.
Puede iniciarse así:
¿Qué significa...?
¿Cómo se relaciona con...?
¿Qué sucede si yo cambio...?
¿Qué más se requiere aprender sobre...?
¿Qué argumentos te convencen más acerca de...?
  • Las preguntas se contestan en referencia a datos, ideas y detalles expresados en una lectura.
  • La utilización de un esquema es opcional.  
¿Para qué se utiliza? 
  • Indagan conocimientos previos.
  • Descubrir los propios pensamientos o inquietudes.
  • Desarrollar el análisis, además del razonamiento crítico y creativo.
Ejemplo:

Vamos a tomar de ejemplo el texto anterior 

Los fundamentos de la libertad

El hombre es posibilidad pura. El hombre vale, no por lo que es, sino por lo que puede llegar a ser. Vale no por el sentido de su propia justicia o de sus propios  méritos.  Vale, pecador como es, no por su pecado. Vale amarillo como es, no por su raza. Vale porque es persona humana. Hoy, que  revisamos  nuestros  blasones  democráticos y hacemos gala de nuestros empeños populares, nos olvidamos de que, a la postre, la esencia de la democracia no es su técnica política. La democracia es fundamentalmente respeto a la persona humana, sin distinción de sangre, clase, color o pueblo. No hay democracia cuando  se  levantan  barreras  y  se  manifiestan desprecios a los hombres de otras razas.

Preguntas exploratorias:

  •   ¿Por qué es posible afirmar que “el hombre es posibilidad pura”?
  •   Enjuicia la frase: “El hombre vale porque es persona humana”.

Referencia Bibliográfica:


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